2010/02/28

Ensalada de arroz


Para 6 personas:
  • 1 tz. holantao
  • 1 tz. zanahoria en tiras finas
  • 1 tz. nabo en tiras finas
  • 1 tz. cebolla a la pluma
  • 1 tz. espinaca en trozos
  • 1/2 tz. pasas negras picadas
  • 2 cdas. aceite vegetal
  • 1 cda. ajo molido
  • 3 tzs. arroz integral
  • 6 cdas. sillao
  • 1 cda. jugo de limón
  • 1 cda. kion rallado
  • 1 cda. azúcar
  • 1 cda. aceite de ajonjolí
  • 2 cdtas. ajonjolí
  • sal y pimienta
Cocine el holantao en agua hirviendo con sal durante un minuto. Retírelo del fuego, cuélelo y póngalo en un bol con agua y cubos de hielo durante unos segundos. Escurra el holantao y córtelo en tiras finas. Mezcle con la zanahoria, el nabo, la cebolla, la espinaca y las pasas. Reserve. Caliente el aceite vegetal en una olla a fuego medio, eche el ajo y el arroz, y cocine removiendo durante 30 segundos. Añada cinco tazas de agua, revuelva, sazone con sal y cuando rompa el hervor, baje el fuego, tape la olla y deje cocinar duante 30 minutos. Retire del fuego, deje enfriar y mezcle con la preparación anterior. En otro recipiente, mezcle el sillao, el jugo de limón, el kión y el azúcar, hasta que esta se disuelva. Agregue el aceite de ajonjolí, vierta sobre la ensalada y revuelva. Esparza el ajonjolí y sirva.

2010/02/11

Chuletas de cerdo glaseadas


Para 6 personas

- 6 chuletas de cerdo
- 3 cdas. de margarina
- 3 cdas. de maicena
- 2 cdas. de miel
- 1 cda. de mostaza
- 1/2 tz. jugo de naranja
- 2 cdas. azúcar rubia
- 2 cdas. ketchup
- jugo de limón
- sal y pimienta

Preparación
Sazonar las chuletas con sal y pimienta. Dorarlas en margarina y retirar.

Aflojar el fondo de la sartén donde se ha dorado las chuletas con el jugo de naranja. Incorporar la miel, la mostaza, el ketchup y el azúcar. Espesar con la maicena.

Poner los brazuelos en la salsa. Dejar hervir, salseando a menudo hasta que estén bien glaseadas. Rectificar la saly pimienta y agregar jugo de limón.

Acompañar con arroz o puré de camote.

Consejo
Si se advierten manchas marrones o amarillentas en la carne de cerdo, evitar comprarla porque será de mala calidad.

Sugerencia
Se puede utilizar miel de abeja o miel de maíz. Si la salsa está muy espesa, soltarla con jugo de naranja. Si tarda en espesar, agregar más azúcar.

2010/02/08

Menestrón de cereales


Porciones: 6

- 3/4 tz. trigo
- 1 tz. hojas de espinaca en trozos
- 2 tzs. hojas de albahaca
- 2 cdas. aceite
- 1 cebolla picada
- 1 cda. ajo picado
- 2 litros de caldo de verduras
- 3/4 tz. garbanzos
- 3/4 tz. arroz
- 1 tz. choclo desgranado
- 1 tz. alverjas
- 1 tz. zanahoria en cubos
- 6 cdas. queso parmesano rallado
- sal y pimienta

Remoje el trigo en agua dos horas antes de la preparación. Escurra.
Haga hervir a fuego medio cuatro tazas de agua en una olla. Agregue las hojas de espinaca y cocínelas durante un minuto. Retírelas, escúrralas y licúelas junto con las hojas de albahaca.
En una olla, caliente el aceite a fuego medio y cocine la cebolla y el ajo durante cinco minutos. Sazone con sal y pimienta, y añada las hojas licuadas. Cocine durante tres minutos y luego vierta el caldo caliente.
Baje el fuego y deje hervir. Incorpore los garbanzos, previamente remojados durante ocho horas, el trigo y el arroz. Mezcle y agregue el choclo, las alverjas y la zanahoria. Tape la olla y deje cocinar a fuego bajo durante 30 minutos. Retire y esparza el queso parmesano. Sirva.

2010/02/02

Pescado en salsa de limón y hierbabuena


Para 6 porciones:

- 6 tzs. pallares verdes
- 1 tz. leche evaporada
- 3 cdas. mantequilla
- 6 filetes de perico de 200 gr. cada uno
- 1/4 tz. jugo de limón
- 1/4 tz. caldo de pescado
- 4 cdas. hierbabuena picada
- sal y pimienta

Cocine los pallares en una olla con agua hirviendo y una cucharada de sal, durante tres minutos. Retírelos, escúrralos y déjelos enfriar. Licúe los pallares con la leche. Viértalos en una olla a fuego medio y cocine durante dos minutos. Sazone con sal y pimienta. Añada una cucharada de mantequilla y cocine durante un minuto más. Retire del fuego y reserve. Sazone los filetes de perico con sal y pimienta, dórelos a fuego medio en con la mantequilla restante, durante cuatro minutos por cada lado. Añádales el jugo de limón, el caldo de pescado y la hierbabuena. Baje el fuego y deje cocinar durante tres minutos más. Retire del fuego. Sirva el pescado, báñelo con la salsa y acompañe con el pure de pallares.

Ñoquis de camote al pesto


Para 4 porciones:

Ñoquis

- 1 kg. de camote
- 3 cdas. mantequilla
- 2 huevos
- 1 1/2 tzs. harina sin preparar
- 1/2 tz. maicena
- sal y nuez moscada rallada

Pesto

- 1 1/2 tzs. hojas de albaca
- 1/2 tz. hojas de perejil
- 10 hojas de espinaca
- 1 diente de ajo
- 40 grs. queso parmesano rallado
- 50 grs. queso fresco
- 1/2 tz. caldo de verduras
- 1/4 tz. aceite de oliva
- 1/2 tz. castañas peladas, finamente picadas

Preparación: Ñoquis

Sancoche los camotes, pélelos prénselos. Agregue dos cucharadas de mantequilla derretida, los huevos, una taza de harina y la maicena. Sazone con sal y nuez moscada. Espolvoree en una mesa el resto de la harina y amase hasta obtener una masa que no se pegue. Divídala en pequeñas porciones y forme tiras tubulares delgadas. Córtelas en trozos de dos centímetros de largo y acomódelos sobre una lata enharinada. Cocine los ñoquis por tandas, en abundante agua hirviendo con sal. Cuando floten, retírelos con una espumadera y colóquelos en un recipiente. Agregue la mantequilla restante y manténgalos calientes.

Preparación: Pesto

Ponga en un bol las hojas de albaca, perejil y espinaca lavadas. Eche sobre ellas agua hirviendo, remuévalas por un instante y escurra. Licúelas junto con el ajo, los quesos y el caldo. Añada poco a poco el aceite de oliva hasta lograr una consistencia cremosa. Sazone con sal y sirva sobre los ñoquis calientes. Esparza encima las castañas.